Domingo, 19 Febrero 2017

merp de prueba

entorno de tpuebas

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenarGoogle+

El lunes 28 de noviembre, la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) celebró la primera reunión de esta legislatura anunciando acciones para defender el blindaje constitucional de las pensiones, que es la razón por la que nació hace tres años.

Miembros de la Comisión de Enlace, que forman el equipo que coordina la plataforma, han aprobado un calendario de acciones para exigir que lo que se hizo con el artículo 135 de la Constitución para asegurar el pago de la deuda, se haga con las pensiones públicas. Según sus portavoces “nadie debería oponerse a que la Constitución blinde las pensiones públicas y su poder adquisitivo como lo hicieron con los acreedores. Vemos difícil que se pueda defender que los acreedores son más importantes que los pensionistas”.

Las acciones previstas pasan por una nueva entrega de firmas que se suma al más de medio millón que la MERP ya ha entregado a la Defensora del Pueblo. En los últimos meses, según la MERP, son ya cientos de miles las firmas las que se han recogido y que colocan a la plataforma cerca del millón. “Vamos a seguir saliendo a la calle para superar el millón de firmas, al mismo tiempo que organizamos concentraciones, charlas y asambleas por todos los rincones del país. Ahora más que nunca, las pensiones públicas son una línea roja que no vamos a dejar que se cruce”.

La MERP ha presentado un escrito solicitando comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo para retomar el compromiso que adoptaron los grupos parlamentarios con la plataforma, y la petición hecha por la misma Defensora del Pueblo en esta dirección.

Dentro de la ronda de reuniones que el Pacto de Toledo va a realizar antes de enero, la MERP espera poder comparecer para exponer, desde la sociedad civil, una alternativa que no está contemplada y que según miembros de la plataforma “va a enriquecer el trabajo de la Comisión”, “no solo porque el blindaje constitucional de las pensiones públicas es ya una demanda social y una urgente necesidad estructural del sistema, sino porque es de un enorme valor para el trabajo de la Comisión, la enorme pluralidad y representatividad de las organizaciones y profesionales que respaldan a la MERP”.

La MERP nació el 12 de abril de 2013 con el único objetivo de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

La plataforma está fomada por 170 organizaciones y cuenta con el apoyo de 100 profesionales y personalidades de diferentes sectores. Una de las señas de identidad de la MERP es precisamente la unidad “sin disinción de ideologías, credos religiososo o siglas paridistas” en torno a este único punto. Tal y como afirman sus portavoces, “poner la unidad en defensa de las pensiones por encima de cualquier otra diferencia” es lo que les ha permitido unir a tantas organizaciones tan diferentes, y hacerlo abarcando todo el territorio. La MERP está presente en las 50 provincias, además de en Ceuta y Melilla.

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenarGoogle+

Tras casi dos años de existencia, la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios reuniéndose con diputados de La Izquierda Plural, el Grupo Catalán y el Grupo Mixto.

A estas primeras reuniones asistieron 29 representantes de 25 organizaciones de las 152 que componen la MERP, que pudieron trasladar sus propuestas a los diputados Joan Coscubiela de Iniciativa per Catalunya, Joan Baldoví de Compromís, Xavier Errekondo y Sabino Cuadra de Amaiur, Teresa Jordà de ERC y Carles Campuzano de CiU.

A lo largo de las próximas semanas la MERP tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamentarios para pedirles que apoyen el blindaje constitucional de las pensiones públicas y su poder adquisitivo, a través de un amplio debate ciudadano y un referéndum vinculante. Al mismo tiempo, la MERP prepara una tercera entrega de firmas a la Defensora del Pueblo, llegando así al medio millón de firmas recogidas por la institución, a la que le hará llegar sus conclusiones fruto de las reuniones con los grupos parlamentarios.

Según miembros de la MERP, ambas reuniones celebradas ayer, con La Izquierda Plural y diputados del Grupo Mixto por una parte, y con CiU por otra, pretendían poner de manifiesto el carácter plural, unitario y democrático de la MERP, como una “asamblea de organizaciones” que se han unido exclusivamente para exigir que las pensiones públicas se blinden en la Constitución, sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas. Y por eso la plataforma no trata otros temas, ni actúa en otras reivindicaciones.

Tras una presentación en la que se leyeron los nombres de las organizaciones de la MERP por orden alfabético, las dirigentes sindicales Sara García de USO y Teresa Rodríguez de AST, leyeron un comunicado instando a los diputados a defender en el Congreso los objetivos de la MERP. Tras lo cual, en ambas reuniones, se abrió un vivo debate entre los representantes de todas las organizaciones presentes.

Tal y como se ha afirmado en el debate, los ataques contra las pensiones “van en paralelo a una ofensiva de los planes privados de pensiones, que en España nunca han conseguido implantarse precisamente por la fortaleza de nuestro sistema público de pensiones”. Son estas circunstancias las que hacen necesario, a juicio de la MERP, abrir un gran debate público en que todas las opiniones puedan debatir en condiciones de igualdad, y no que una decisión que va a afectar a millones de ciudadanos durante el resto de su vida se decida en cerradas comisiones de supuestos “expertos” nombrados a dedo por el gobierno de turno para hacer prevalecer su criterio.

Por eso propone que ese amplio debate ciudadano concluya con un referéndum vinculante en el que la ciudadanía se pueda posicionar ante la propuesta de blindar las pensiones públicas en la Constitución, prohibiendo su privatización total o parcial y asegurando el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenarGoogle+

 

La MERP denunciará en un comunicado que el Gobierno

engaña, miente y oculta sus verdaderas intenciones

Jueves 10 de julio en Plaza Callao (Madrid), a las 11:30 de la mañana.

Miembros de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) celebrarán un acto el próximo jueves 10 de julio, a las 11:30 de la mañana, en la Plaza Callao de Madrid, para denunciar la ya evidente Privatización Planificada de las Pensiones Públicas puesta en marcha por el Gobierno.

Como recientemente han denunciado economistas y juristas en varios medios de comunicación, el Gobierno da por supuesto que las próximas décadas un tercio de las actuales Pensiones Públicas estarán en manos de los fondos de pensiones privados. Así se refleja en la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 enviado por el Gobierno a Bruselas. Según sus propios cálculos, la inversión pública en pensiones se reducirá en 4 puntos pese a que la previsión es que el número de pensionistas se duplique.

Además, tal y como prevé la OIT, las Pensiones Públicas que ya han perdido poder adquisitivo, lo seguirán haciendo cada vez más.

Tras anunciar diversas medidas para incentivar los planes de pensiones privados, tanto en colaboración con el Círculo de Empresarios como en la Reforma Fiscal, el Gobierno anuncia a Bruselas que la Reforma de las Pensiones va a permitir “ahorrar” al Estado decenas de miles de millones de euros que significan, en realidad, decenas de años de trabajo de millones de personas. Sin embargo, la ciudadanía tenemos que enterarnos de esto por Bruselas, porque el Gobierno engaña, miente y oculta sistemáticamente sus verdaderas intenciones.

Ante la evidencia de esta Privatización Planificada del Sistema Público de Pensiones, las 150 organizaciones que ya forman parte de la MERP exigen su blindaje constitucional, un debate público y un referéndum en el que la ciudadanía decida, conociendo toda la información y escuchando a las diferentes opciones en condiciones de igualdad. Petición que ya ha sido tramitada por la Defensora del Pueblo y está siendo estudiada por la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

En el acto, la MERP hará público también los próximos pasos y concentraciones.

www.merp.es

#BlindarLasPensiones

#PrivatizacionPlanificada

@merp_es

 

  20141017.Nota de Presa 10-J.pdf

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenarGoogle+

“Empobrecen a los pensionistas para privatizar las pensiones”

“La patronal de las aseguradoras ha actuado como un auténtico lobby, presionando de forma vergonzosa [...] hay una coincidencia de intereses con la reforma de las pensiones del Gobierno. Están empobreciendo a los pensionistas, para que cualquiera que quiera tener una pensión digna, y pueda permitírselo, se haga un plan privado de pensiones”

Con estas palabras condenaba ayer la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), en un comunicado, las presiones de UNESPA a los miembros del Pacto de Toledo.

El tercer debate del ciclo de conferencias sobre las pensiones organizado por la MERP se celebró ayer jueves en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, con la presencia en la mesa de José Luis Fernández Santillana de USO, Desiderio Martín de CGT y Andrés Navaro de AST. El debate fue moderado por Silvia Melero de la Revista 21.

El transcurso de la conferencia estuvo marcado por la unidad en torno a la defensa de las pensiones publicas. Tal y como expresó al principio un miembro de la MERP, “siendo conscientes de las diferencias políticas, de fuerza, de trayectoria, de sensibilidades, hemos tomado la decisión de unirnos en un solo punto y no discutir de nada más”

Tras las intervenciones iniciales se abrió un debate en el que participó el público, no solo con preguntas, sino con intervenciones señalando la necesidad de extender el debate sobre las pensiones a otras poblaciones.

Tres sindicatos, un solo objetivo: pensiones públicas dignas

Jose Luis Fernández, director del gabinete de estudios sindicales de USO, defendió que “el sistema ha sido absolutamente sostenible hasta que han empezado a tomar medidas para que no lo sea”, proponiendo medidas como “acabar con las bases de cotización”, porque quien gana más de 3 mil euros al mes ya no cotiza por ellos, y sí puede abrirse un plan de pensiones privado, no como la mayoría. “Eso rompe el principio de solidaridad”.

Respecto a la reforma de las pensiones, José Luis Fernández afirmó que el problema no es solo de los pensionistas actuales, que sufren la congelación o la no revalorización, “porque muchos jóvenes no tendrán pensión”, e insistió en la importancia de blindar las pensiones en la Constitución, como hicieron con el artículo 135, para priorizar el pago de la deuda. “Así ¿qué queda para los gastos sociales?, lo que sobra, y eso no puede ser”

Desiderio Martín, secretario de formación y del gabinete de estudios de CGT, calificó la reforma del artículo 135 para el pago de la deuda como “el fin del Estado Social [...] un 51% de 8,3 millones de pensionistas están por debajo del salario medio interprofesional, y el factor de sostenibilidad supone que a partir del 2019 las pensiones bajarán, la base mínima un 5% y la máxima un 20%. De aquí al 2022 nos van a robar 33 mil millones de euros”

Desiderio Martín apostó por construir fuerza social para defender las pensiones. “Las pensiones públicas son un mandato constitucional, y esto hay que cambiarlo en la calle”

Andrés Navarro, representante de AST, empezó su intervención por denunciar que “hasta que llegó la crisis las cotizaciones superaban a las prestaciones generando superavit”, llamando a cambiar los dogmas que se han impuesto respecto a las pensiones. “Son ellos quienes están creando las condiciones para rebajar las pensiones y endureciendo los requisitos para cobrarla”.

En referencia a la reciente actuación de la patronal de aseguradoras, Andrés Navarro señaló que “quieren aprovechar el miedo a que nos quedemos sin pensiones para potencian los fondos privados de pensiones [...] en una economía controlada por la gran banca, se busca la forma de utilizar nuestros recursos para enriquecerse”

  20140227.Crónica Debate 27-F.pdf

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenarGoogle+
Página 1 de 8